Harinas Elizondo - Los Reyes

Control de Iluminación, Detección de Incendios y CCTV

siguiente

La Fábrica de Harinas Elizondo es una planta de procesamiento de harina que consiste en un molino de 14 pisos con áreas de empaques, silos, talleres, linternillas, subproducto, almacén y oficinas. 

Este proyecto fue realizado desde cero en conjunto con Lutron y el fabricante de las luminarias para lograr desarrollar una luminaria que cumpliera con los criterios de atenuación, temperatura de color y luminosidad que el cliente requería. Nos basamos totalmente en tecnología y componentes de Lutron tales como sensores de presencia, sensores de luz, paneles EcoSystem, fuentes de poder y equipos QSM, así como el protocolo EcoSystem y QS.

 

Algunas de estas áreas son de doble altura por el tipo de maquinaria requerida para el adecuado procesamiento del producto, además, cada una de estas zonas tiene requerimientos especiales e independientes de iluminación aprovechando la luz natural, por ello, con base en la información tuvo que ser cuidadosamente diseñado para decidir el equipo adecuado requerida. Así como adaptar los componentes de las luminarias a un gabinete 100% hermético ya que el producto es muy fino y podría causar daño en los componentes electrónicos.

 

Uno de los principales retos fueron las distancias de cable, ya que eran muy extensas en general y excedían el límite máximo para el Bus de comunicación recomendado por Lutron

Por otro lado, se tuvo que tomar en cuenta que hay máquinas que vibran mucho y disparan los sensores de presencia dentro de la planta. Aunque el reto más importante fue el tiempo para la implementación teniendo en cuenta que todo fue realizado en época de recesión por la pandemia, misma que influyó en transportación, protocolos sanitarios, número de personal y accesos.

 

La requisición fue que se cumpliera con la temperatura de color de 6500°K para percibir el color real de la harina y poder detectar fácilmente impurezas en el mismo. También, se debía llegar a una brillantez de 500 luxes en las superficies y/o áreas de trabajo, además de aprovechar al máximo la luz natural solar durante el día; dado que dependiendo de la demanda de producto la producción se podría extender a turnos nocturnos. La indicación es que al cerrar por completo la planta, la luz debe bajar hasta el 0%, en cambio, si están en producción y simplemente no hay un trabajador en el área, debe mantenerse al 10%.

 

El personal de mantenimiento debe tener la capacidad de controlar la iluminación independiente por cada área de cada planta desde su móvil.

 

Se implementó un sistema EcoSystem con lo cual se logró la independencia de lámparas específicas, así como zonas; el uso de sensores de presencia y sensores de luz de día. Además, se implementó la interfaz RS-232 para que pueda interactuar con otros sistemas propios de la planta.

Con la instalación de los sistemas, en especial el control de iluminación, la planta Los Reyes se convirtió en la más moderna de toda la familia Elizondo ya que no solo permite el adecuado desempeño y revisión de calidad del producto, sino que también ha generado un gran ahorro de electricidad que impacta directamente al beneficio del medio ambiente.

También instalamos sistemas de CCTV y detección de incendios con un diseño muy cuidadoso y planeación muy detallada para cumplir con los requerimientos necesarios. Seleccionamos el tipo de equipo, tecnología, ubicación y la cantidad de componentes a utilizar tomando en cuenta las consideraciones de distancia entre dispositivos para cubrir los 3 sistemas.